CONÓCENOS

Nuestra historia

Huellas Sanadoras es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en 2018, y liderada por un equipo multidisciplinario comprometido con mejorar la salud mental y física a través de innovadores Servicios Asistidos con Animales (SAA).


Inicialmente avalados por Pet Partners, durante la pandemia enfrentamos grandes desafíos que nos llevaron a crear un programa de entrenamiento canino y educación en intervenciones asistidas, ajustado a nuestras necesidades y a las expectativas de nuestros beneficiarios. En respuesta a la crisis, desarrollamos dos programas clave: visitas virtuales para pacientes aislados en el Hospital Pablo Tobón Uribe y acompañamiento para los colaboradores de salud en las unidades COVID del Hospital San Vicente Fundación. Gracias a su éxito, estos programas se expandieron a otros servicios y entidades de salud. El programa en el Hospital Pablo Tobón Uribe se consolidó como el #1 en experiencia del paciente.



En 2023 y 2024, ampliamos nuestras iniciativas con nuevos programas y colaboramos en campañas de bienestar para empresas como Coltejer, Enka y SiTTi, además de desarrollar talleres de empatía en el Colegio Marymount para 650 estudiantes. Este trabajo nos ha valido el reconocimiento de HABRI por nuestra innovación y logros.

A día de hoy, contamos con más de 60 equipos de binomios (humano-animal), algunos de los cuales han sido homologados por la Asociación Colombiana de Zooterapia. Nuestro trabajo ha sido presentado en congresos nacionales e internacionales, como el Congreso Nacional de Cuidado Paliativo y los eventos de Pet Partners y AAII, demostrando cómo nuestras intervenciones asistidas con animales han logrado un impacto significativo en países en desarrollo.



De cara al 2025, nuestro objetivo es continuar expandiendo nuestros programas, no solo en Medellín, sino también en áreas aledañas y en Bogotá. Todo este crecimiento ha sido posible gracias al apoyo de quienes creen en el poder transformador del vínculo humano-animal y confían en Huellas Sanadoras para llevar este impacto a miles de personas.

Hoy, tras haber tocado a miles de personas en sectores tan diversos como el académico, el de salud, el gubernamental y el empresarial, Huellas Sanadoras sigue firme en su compromiso. Porque al final, nuestra historia no es solo sobre nosotros, es sobre cada vida que hemos tenido el privilegio de mejorar. Es sobre la promesa de sanar y redefinir vidas a través del poderoso vínculo entre humanos y animales.